Páginas

domingo, 21 de abril de 2013

Manga Nijigahara Holograph: Reseña

El manga Nijigahara Holograph es una obra de Inio Asano. Es un solo tomo. Tiene 296 páginas y fue editado en España en 2006 por la Editorial Ponent Mon al precio de portada de 15 euros. Yo lo conseguí en el Salón Manga de jerez 2013, si no me equivoco, por unos 4 euros. Es entero en blanco y negro.

Su definición, en pocas palabras es raro, triste... incómodo.

En la solapa reza lo siguiente:
"Amahiko Suzuki es el protagonista de este oscuro rompecabezas de inquietante fantasía apocalíptica. En torno al malecón de Nijigahara y las vidas cruzadas de una serie de personajes en su infancia y edad adulta se va tejiendo una historia de asesinatos, suicidios, violaciones, acosos, fantasías de monstruos, etc., que, sobre un fondo de densa violencia emocional que lo impregna todo, erige un universo turbio y sórdido que se devora a sí mismo para regurgitarse y perpetuar el sufrimiento. Las bellas y misteriosas mariposas lucientes, omnipresentes en sus páginas pobladas de viñetas como esquirlas, son el trasunto de la presencia de lo sobrenatural que vela y guía unas vidas que parecen abocadas irremediablemente al dolor y la destrucción. ¿Hay lugar para la esperanza en este páramo desolado y sombrío?
"Creo que no podré volver a dibujar nada parecido." - Inio Asano

Valorándolo podría decir que en general me ha gustado. Las hojas son gruesas y las portada y contraportada están protegidas con una doble portada con solapas. Le falla un poco el tono amarillento del papel que me hace pensar que es reciclado.
Respecto a la obra en sí, el dibujo es correcto, incluso diría que más que limpio. Es un diseño realista, detallado y muy expresivo. Se centra más en las reaccciones de los personajes que en el entorno, pero los decorados son detallados y están muy logrados. La historia, a lo que vamos, es rara. ¿En qué sentido? Pues porque se deducen las vidas de distintas personas, a cual más cruel o insensible, que viven en un mismo entorno. Todo el ambiente refleja tristeza, apatía, severidad y desgracia. Pero como si esas personas no supieran vivir de otra manera, su vida es así y ya está. Un niño abandonado por su madre y no parece darle importancia, un padre desesperado por hacer feliz a su hijo con una vida gris y servil, personas que mueren o desaparecen sin dejar rastro, un asesino sin sentimientos, sentimientos enfrentados con desprecio... y eso que aún no la leí entera. Ah, y muchas mariposas, mucho misticismo.
No os confundáis, que todas estas valoraciones las hago en sentido positivo, es decir, que me está encantando, vaya. Para mí, teniendo en cuenta lo que me costó como un punto extra a tener en cuenta a su favor, más que recomendable.

Os dejo ahí la portada, que no os dirá nada pero bueno.


 Y ahí van unos escaneos, que por cierto hasta lo que he leído, ese tunel bajo el puente oculta más de lo que parece. Ahí os dejo con la intriga.





No hay comentarios: