Páginas

miércoles, 27 de marzo de 2013

Manga Diario de una desaparición, de Hideo Azuma



Otro manga que tenía pendiente de leer, y me lo he pasado genial.
Es la historia del autor, un mangaka que, debido a sus depresiones y a sus crisis existenciales, pasa más tiempo en la indigencia y abrazando el alcoholismo que centrado en su trabajo, al menos en sus primeros años de trabajo. Agobiado por su falta de inspiración o por su exceso de trabajo, abandona a su esposa en varias ocasiones y deja tirado a sus editores, hasta que los años le ayudan a afianzarse y estabilizarse.

Pero no lo veais como un manga oscuro y desagradable. De hecho, hasta los momentos más dramáticos los lleva con mucho humor. Hay una escena, a modo de ejemplo, en la que se va de casa y decide suicidarse, borracho y tambaleante, pero ata la corbata a un árbol en una zona montañosa de suave pendiente, de manera que al final acaba quedándose dormido así atado, y no consigue hacerse ni el más mínimo daño.

Además, se agradece ese dibujo sencillo pero correcto, preciso y muy gráfico, un estilo redondito y en cierto modo infantil que lo hace más simpático aún. A mí me ha encantado, eso sí, no se lee en media hora, es denso, que no pesado.

Es en blanco y negro,tomo único, buena edición, de Ponent Mon. Y creo que valía unos 16-17 euros pero a mí me salió en el Salón Manga de Cádiz 2012 por unos 3-4 euros, no creo que más. Buena compra.

No hay comentarios: